martes, 28 de agosto de 2012

Montañismo y Consultoría - un paralelo histórico

MONTAÑISMO

LO VIEJO

En 1953, Sir Edmund Hillary escaló el monte Everest.

El logro fue parte de una expedición británica liderada por Sir John Hunt, quien reemplazó al líder original Eric Shipton. En la expedición participaron 400 personas, incluyendo 362 porteadores y 10.000 libras de equipos. Durante 90 días batallaron en la montaña desde el campamento base hasta la cima, llegando a concretar la hazaña de escalar por primera vez el monte Everest de 8848 metros.

El "estilo" de escalada utilizado por Hillary es el de "sitio" o "siege" que era el único conocido en la época. Pesado, lento, basado en la fuerza bruta.

LO NUEVO

Medio siglo después, en 2004, Pemba Korje Sherpa escaló el Everest (con oxígeno, igual que Sir Edmund Hillary) en 8 horas y 10 minutos, también por la ruta sudeste.

El "estilo" de escalada utilizado por Pemba Korje Sherpa, es el estilo "alpino". Es un estilo rápido, liviano y basado en la pureza de la técnica.



CONSULTORÍA

LO VIEJO

En los años ´70 comienzan a hacerse populares los paquetes de software para grandes empresas. Los paquetes de software ERP y más tarde CRM estandarizan los procesos de negocios principales y permiten procesar grandes volúmenes de datos sin mayor necesidad de "desarrollar" software.

A partir de allí, las corporaciones inician una migración de sus sistemas desarrollados "in-house" a las aplicaciones enlatadas, lo que da lugar a grandes proyectos de implementación. Éstos proyectos demoran años y cuestan millones de dólares y dan lugar al crecimiento de empresas como SAP, Oracle y otras. Los usuarios de estas aplicaciones sufren los defectos y la dificultad de uso de estas aplicaciones.

Un ingrediente fundamental de este ecosistema son las grandes consultoras "Big Five" que poseen miles de consultores que trabajan en estos proyectos para tratar de hacer funcionar estas grandes plataformas. Además deben mantener ocupados a sus miles de empleados, por lo que este tipo de proyectos les viene muy bien!

A lo largo de los años, muchas compañías han sufrido estas implementaciones interminables y no han podido ver realizados sus retornos sobre la inversión.

Este modelo de implementación se llama "Metodología en Cascada" o "Waterfall" y ha sido muy aplicado hasta la fecha, inclusive se sigue aplicando a clientes desprevenidos!

LO NUEVO

A partir del año 2000, con el auge de internet nacen nuevas aplicaciones, más modernas y orientadas al usuario, con procesos de negocios flexibles. Estas aplicaciones se implementan en meses y no en años. Cuestan miles de dólares y no millones. Muchas se pagan mes a mes. Los usuarios se benefician de la facilidad de uso y la flexibilidad. Los procesos de negocio pueden ser configurados para reflejar la realidad del momento y no quedan "configurados" con cemento de forma inamovible.

Las empresas que implementan estas soluciones (Axxon) trabajan en general utilizando metodologías "agiles" y de la misma forma que los escaladores modernos, logran cosas que hace 10 años parecían imposibles!

EL FIN DE LA ERA DE LOS DINOSAURIOS

En mi opinión, los grandes proyectos de aplicaciones empresariales, implementados con metodologías "en cascada" por enormes equipos de consultoría (integrados por consultores "junior" en estructuras piramidales son como los dinosaurios y están en vías de extinción.

Estos proyectos están siendo reemplazados por proyectos más pequeños, orientados a aportar valor al negocio de manera rápida y efectiva y no demoran años ni tienen costos impagables. Las soluciones modernas, basadas en la nube aceleran el proceso de extinción de los dinosaurios de software y los dinosaurios de consultoría, ya que van de la mano! No es factible implementar un dinosaurio de software sin un dinosaurio de consultoría!

Si tiene un dinosaurio en su empresa o vió alguno por allí llámenos y lo ayudamos!

S.O.S. Dinosaurio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario